Investigación de Mercado

Investigación de mercado
En este primer paso para la creación de nuestra empresa es necesario identificar, recopilar y analizar la información  para poder comprender los gustos y preferencias de nuestros clientes objetivos. Esta información nos ayuda a conocer la situación del consumidor y a su vez observar lo que ocurre con la competencia.
  • Necesidad de la información
Realizamos una investigación de mercado porque hemos identificado la necesidad de crear un servicio para las personas adultas, en donde ellos puedan disfrutar y compartir buenos momentos con otras personas de su misma edad.
  • Estudios preliminares
Mediante la recopilación de la información hemos detectado que nuestro mercado meta comprende las personas de 60 años en adelante. Nuestros competidores más cercanos el asilo de ancianos Santa Ana y San Joaquín el cual no brindan un servicio completo para las personas mayores.
  • Investigación preliminar
Con el estudio realizado encontramos como objetivo principal  conocer la situación  actual del mercado y así poder crear nuestro servicio, tomando en cuenta las variables necesarias para evitar errores al momento de brindar nuestro servicio.
  • Definir objetivos de acuerdo a la decisión 
Luego de realizar un estudio preliminar para la creación de nuestro servicio hemos procedido a elaborar los objetivos del servicio Club Otoño que son:

     ♦   Conocer los gustos y preferencias de los consumidores en 4 meses en el año 2013
     ♦   Lograr posicionamiento de forma rápida en la mente de los consumidores en 12 meses           
    ♦ Establecer estrategias de publicidad para llegar a un mayor número de personas e
       identificar clientes potenciales.
  • Investigación real
Después de la recopilación de datos, que fue realizada en el parque central de la ciudad de Santo Domingo  hemos determinada  que:
Nuestro  servicio va a tener una buena acogida en el mercado ya que este es único en la ciudad santo domingueña, a excepción de los asilos existentes dentro de la ciudad que son Santa Ana y San Joaquín y Amigos de la Tercera edad que están ubicados en lugares estratégicos dentro de la ciudad.
La mayor parte de las personas a las cuales les pedimos su opinión nos dijeron  que si creen que es importante un centro donde las personas mayores puedan compartir un momento agradable con otras personas de su misma edad a además  con sus debidos  cuidados.

Cabe recalcar que no todas las personas que participaron en este evento  estuvieron de acuerdo con el servicio, ya que para ellos no es necesario un centro de distracción donde puedan estar las personas mayores ya que para este existen los asilos o familiares que los pueden cuidar.
  •  Diseño de la muestra

Nuestro tipo de muestra es aleatorio ya que no escogimos específicamente a las personas que realizaron nuestra encuesta, el total de personas que realizaron la encuesta es de 50.

  • Tabulación

1.- ¿Cree usted importante que en los establecimientos para adultos mayores cuente con un área médica? 
Tabla  1
RESPUESTAS
PORCENTAJE (%)
SI
75 %
NO
25%
TOTAL
100%
El que un establecimiento para adultos mayores cuente con área médica significa que mencionado lugar es seguro y mediante esta encuesta, podemos asegurar con un 75% está de acuerdo.
Gráfico 1


Fuente: Ubivote
Elaborado por: Leidy Puruncaja y Cruz Minaya

2.- ¿Qué lugares de recreación conoce usted? 
Tabla  2
RESPUESTAS
PORCENTAJE (%)
Parque de la Juventud
46%
Parque de la Madre
9%
Monte Bombolí
45%
TOTAL
100%
Las personas encuestadas señalan que el lugar de recreación más seguido de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas es el parque de la Juventud. 
Gráfico 2
Fuente: Ubivote
Elaborado por: Leidy Puruncaja y Cruz Minaya 
3.- ¿Se encuentra un adulto mayor bajo su responsabilidad? 
  Tabla  3
RESPUESTAS
PORCENTAJE (%)
SI
62 %
NO
37%
TOTAL
100%
El prototipo de las familias ecuatorianas por lo general no es solo padres e hijos, sino también viven con ellos los abuelos que permanecen al cuidado de sus hijos o de otras personas, la encuesta señala que un 62% tiene un adulto mayor bajo su responsabilidad.
 Gráfico 3

Fuente: Ubivote
Elaborado por: Leidy Puruncaja y Cruz Minaya
  • Informe

El propósito de esta investigación era conocer si nuestro servicio iba a tener una acogida en el mercado, ya que es único.
Es por esto que realizamos una encuesta asistida para las personas santo domingueña que transitaban por el parque central de la ciudad, en donde mas el 50%  respondieron que si tienen a su cuidado una persona mayor.
Es por ende que nuestra empresa va a tener una buena acogida por los clientes. 
  • Segmentación de mercado 
Existe dentro de la provincia una    población de 368013 de habitantes los cuales están compuestos por niños, mujeres,hombres y ancianos.
El mercado meta de nuestra empresa son los Adultos Mayores de la ciudad de Santo Domingo que cuenta con un numero de 27216 habitantes que es el 7.4% de toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario